top of page
  • Foto del escritorFDR Comunicaciones Panamá

Importancia y finalidad de la Zootecnia dentro de las Ciencias Agropecuarias

Actualizado: 10 abr 2022

Ciencia Animal o Zootecnia es la ciencia que trata de la producción, transformación y comercio eficiente de animales de interés humano, en el cual se toma en cuenta criterios éticos, de sostenibilidad y equidad.






La ciencia animal tiene diversas denominaciones a nivel internacional, las cuales reflejan la estructura curricular y el énfasis en la formación profesional en cada país o grupo de países como: Zootecnia en Latinoamérica (Centroamérica. Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia). Animal Science (Ciencia animal) en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Australia, Asia y Reino Unido.

La producción animal está basada en cuatro pilares fundamentales: la nutrición y alimentación animal, la genética y mejoramiento animal, la infraestructura adecuada y la salud animal (Buxadé 1995a).

La transformación de productos y subproductos de origen animal es hasta la fecha una necesidad vital, pues sin estos insumos ningún conglomerado humano hubiera podido subsistir, porque nos proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, para el trabajo e incluso para el esparcimiento.

El comercio eficiente de animales de interés humano siempre tuvo, tiene y tendrá una finalidad utilitaria, En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuente de trabajo al hombre.

Las ciencias animales consideran las leyes de herencia, ecología y alimentación, influencia del medio ambiente, procesos de multiplicación, la utilización de la fisiología de la nutrición y alimentación en función de una mejor y más económica producción (Besse 1986, Buxadé 1995a.). Además del mejor criterio de utilización de los productos y subproductos utilizando la más adecuada tecnología de procesamiento de alimentos obtenidos de los animales para obtener el precio más adecuado en el mercado.




Asimismo, Sean cuales fueren las técnicas de la producción animal, existen una serie de factores que condicionan la obtención de cualquier producto animal, y que constituyen las bases a tener en cuenta en todo proceso productivo. Estos son:

a) Factor animal o factor materia prima viva: Se estudia desde varios aspectos (Aparicio 1960):

· Genética y mejora genética. · Estudios etnológicos · Etología

b) Factor técnica de producción o factor hombre (Buxadé 1995b)

· Racionalización de los apareamientos. · Obtención de crías y productos · Demandas del mercado · Producción en cantidad y calidad de acuerdo con la demanda y economía.

c) Factor de medio ecológico o ambiente (Callejo, 1995)

· Alojamientos, iluminación, calor, frío, radiaciones, lluvia, pastos, nutrimentos (alimentación racional, sistemas de pastoreo), prevención de enfermedades y patología zootécnica o de las colectividades (epidemiologia animal).

d) Factor económico: con la conjunción de los tres factores anteriormente reseñados obtenemos el producto de origen animal (leche, carne, huevos, pieles, lana, miel, estiércol, tracción animal, velocidad, entretenimiento, medicamentos, alimentos balanceados, etc.), si bien, todo producto en el contexto de la producción animal tiene un condicionante económico.

La creciente sociedad y el mercado competitivo exigen volúmenes de productos y subproductos de origen animal cada vez más altos, esta tendencia obliga a los profesionales de las ciencias animales a readecuar y modernizar la estructura de las explotaciones, Actualizar las técnicas de producción para obtener una producción más competitiva.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page